El 57 por ciento de los chilenos cree que gerentes de La Polar deben ir a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, deben pagar multas, según el mismo porcentaje.

Sondeo de Cooperativa, Imaginacción y UTFSM concluyó que un 96 por ciento piensa que se cometió un delito.

Ante el escándalo de las repactaciones unilaterales de la La Polar, el 57 por ciento de los chilenos considera que los gerentes de la empresa deben pagar una multa y además ir a la cárcel, según reveló este martes el sondeo de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

AImagendemás, el 96 por ciento de los encuestados calificó las acciones de la empresa del retail como un "delito", contra un 3,5 por ciento que siguió la tesis del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, acuando un "accidente".

El 76 por ciento de los consultados reconoció que tiene tarjetas de crédito, y el 65 por ciento de ellos reconoció que maneja entre dos y cinco plásticos.

En tanto, en conocimiento de que la estafa cometida por La Polar afectará la rentabilidad de las AFP, sector que es dueño de una parte importante de la compañía, el 81,4 por ciento apuntó que dichas pérdidas deben ser asumidas por los cuestionados ejecutivos.

La encuesta, que se realizó el 18 de junio a 312 casos a lo largo de todo el país, cuenta con un margen de error muestral del 5,4 por ciento

Análisis de la encuesta

Para el gerente de Imaginacción, Luis Eduardo Escobar, la opinión de la gente "es más o menos coincidente con lo que aparentemente dice la ley al respecto. En primera instancia, los directores son responsables de lo que pase con la empresa individual y colectivamente, y tienen que responder con su patrimonio".

"Es en cierto modo esperanzador en el sentido que la gente reconoce quiénes son los culpables en primera línea", reflexionó Escobar, y que después se verá las actuaciones de la superintendencia, la AFP y otros actores involucrados.

"La gente dice 'el castigo tiene que ser acorde con los daños que se han causado' y ya van en pérdidas que se están hablando del orden de los 800 y tantos millones de dólares; la gente dice 'estos no se pueden ir a la casa gratuitamente", comentó Escobar.