Ministro Larraín: El Gobierno hizo todo el esfuerzo para que el salario mínimo fuera aprobado
El secretario de Estado lamentó que la iniciativa pasara a Comisión Mixta.
En la Concertación solicitaron un aumento en el ofrecimiento de 181.500 pesos.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que el proyecto para aumentar a 181.500 pesos el salario mínimo sufriera un duro revés en la pasada jornada y que pasara a Comisión Mixta.
El secretario de Estado aseguró que el Gobierno no está obligado a proponer una nueva cifra y aseguró que una vez aprobado el salario mínimo se pagará retroactivamente desde el 1 de julio.
"El Gobierno ha hecho todo el esfuerzo para que esto fuera aprobado y tenemos que ir a una comisión mixta y no hay posibilidades que esto sea aprobado antes, pero quiero dar una tranquilidad, tendríamos un reajuste aprobado probablemente la primera semana de julio y estos correrían a partir del primero de julio", señaló.
En la derecha fustigaron a la Concertación y el presidente de la comision de Hacienda de la Cámara Baja, Joaquín Godoy (RN), acusó obstruccionismo y demagogia.
"No entendemos como diputados de la Concertación, que hace pocos años eran Gobierno, se han trasnformado en un grupo obstruccionista y populista que pretende ganar un pequeño dividendo político", afirmó.
Oposición pidió "mejorar cifras"
En tanto, en la oposición acusaron que el Gobierno nunca se sentó a conversar para intentar acuerdos, mientras que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó impericia y aseguró que el Ejecutivo tendrá que hacer una nueva y más alta oferta.
"Si el Gobierno es medianamente inteligente yo no tengo ninguna duda que cuando se instale la comisión mixta va a haber otra cifra sobre la mesa. Ojo le adjudico (al Gobierno) una mediana inteligencia, en eso me puedo equivocar, pero de que va a haber otra cifra, la va a haber", indicó.
En tanto, el diputado de la DC Pablo Lorenzini indicó que "partimamos por un reajuste del cuchuflí, nada. Seguimos con un reajuste de la sustancia, nada. Hoy día es un reajuste del tapsin, puro dolor de cabeza para los que no tienen", indicó.
La próxima semana corresponde a la semana distrital, por lo tanto la comisión mixta que definirá el futuro del salario mínimo debería funcionar durante la primera semana de julio.