Japón liberará 7,9 millones de barriles de crudo para evitar alza de precios
Con esto, Tokio escuchó el llamado de la AIE para frenar es déficit causado por la guerra en Libia.
El organismo llamó a sus asociados a liberar 60 millones de barriles.
Japón anunció que liberará 7,9 millones de barriles de petróleo de sus reservas en respuesta al llamado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para frenar el aumento del precio del crudo.
Este volumen, que se lib
erará el lunes y equivale al consumo medio del país durante tres días, es la contribución nipona a los 60 millones de barriles que la AIE pidió a sus 28 países miembros que liberasen, para paliar la escasez de aproximadamente 1,4 millones de barriles diarios causada por la guerra en Libia.
De los 60 millones, la mitad serán liberados por Estados Unidos, un 30 por ciento por Europa y un 20 por ciento en los países asiáticos.
"Japón adoptará las medidas apropiadas según vaya siendo necesario para responder a las condiciones (de oferta y demanda de petróleo) internas y externas", según explicó el ministro de Economía, Banri Kaieda, en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.
Los 7,9 millones dispensados por Japón proceden de las reservas estratégicas que por ley deben mantener las petroleras niponas y que deben equivaler a la cantidad necesaria para cubrir las necesidades diarias de la economía japonesa durante 70 días.
El país asiático ya liberó algunas de estas reservas recientemente en respuesta a la escasez en el suministro local tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, mientras que, en sus 37 años de historia, la AIE ha recurrido al uso de sus fondos estratégicos en sólo dos ocasiones anteriores.
La primera fue durante la invasión de Kuwait por Irak en 1991 y la segunda tras el paso del huracán Katrina por el golfo de México, en 2005.