Experto brasileño: Permitir el lucro en educación genera un círculo virtuoso
La medida atrae a "gente más seria" al sistema, opina Ryon Braga.
Además, baja los aranceles y mejora la recaudación de impuestos, asegura.
"Permitir el lucro ha generado un círculo virtuoso" en el sistema educativo de Brasil, sostuvo el experto de ese país Ryon Braga, presidente de la consultora educacional Hoper y asesor del Ministerio de Educación de Colombia.
Según dijo el experto a El Mercurio, en Brasil el lucro estuvo prohibido hasta 1996, cuando una ley del presidente Fernando Henrique Cardoso lo permitió y lo reglamentó. Desde entonces se han creado 1.015 instituciones y la matrícula en educación aumentó de 1,8 a 6 millones de estudiantes
A juicio de Braga, el lucro permite atraer a "gente más seria" al sistema: "En Brasil había instituciones sin ánimo de lucro cuyos dueños eran políticos, narcotraficantes o líderes del crimen organizado que las usaban para lavar dinero. Prohibir el lucro incentiva que llegue a la educación gente menos seria. Los grupos serios no se interesan por hacer ese tipo de maniobras para sacar ganancias
Otros efectos positivos del lucro en Brasil ha sido aumentar la recaudación de impuestos y bajar los aranceles en casi un 50 por ciento debido a la competencia entre los distintos planteles, indicó el experto, que consideró importante tener un Estado que regule efectivamente la calidad de las carreras.