La Polar: Plan de compensación es la mejor oferta que la empresa puede dar
"No va a haber otro esfuerzo, tenemos que cerrar este tema ", sentenció su presidente César Barros.
No hay que perder de vista que los afectados eran morosos, aseveraron.
El presidente de La Polar, César Barros, enfatizó este sábado, al presentar el nuevo plan de compensaciones de la compañía para los clientes afectados por repactaciones unilaterales, que éste será el "mejor" y el "último" esfuerzo que realizará la firma para dar por superada la polémica.
La propuesta tendrá un costo de 200 mil millones de pesos y contiene 13 puntos (ver archivo adjunto), de los cuales se excluyen las indemnizaciones para las víctimas y la devolución de dinero para quienes ya pagaron sus deudas abultadas de manera fraudulenta, que exigía el Sernac.
"En esta etapa de la empresa en que estamos recomenzando y refundando, vamos a hacer altiro y sin mayor discusión la mejor oferta que la empresa puede dar. Si no se puede dar más es porque simplemente no lo puede dar", dijo Barros, indicando que también es necesario "proteger los intereses de la empresa", a la cual "no le podemos hacer un perjuicio".
"Queremos, como se dice, cortarle la cola al chancho de una" sola vez, dijo el ejecutivo, indicando que la propuesta se desarrolló "después de haber discutido con el Sernac" y haber recibido y "acogido todas y cada una" de sus sugerencias "y mucho más".
El Sernac pidió que el esfuerzo "tenía que ser abundante, generoso y definitivo; hacer el mejor esfuerzo que se podía. Aquí no va a haber otro esfuerzo, tenemos que cerrar este tema, darlo por superado y partir con la nueva La Polar, con sus nuevas formas de actuar, y dedicarnos a lo crucial".
Barros añadió además que la empresa se querellará contra quienes resulten responsables del escándalo.
Afectados eran "morosos"
Por su parte, el gerente de asuntos legales de La Polar, Andrés Escabini, resaltó que si bien "la empresa reconoce la repactación unilateral como un mecanismo irregular, a lo menos", no hay que perder de vista que quienes fueron afectados por éste estaban "todos en mora, no hay ninguno que no haya estado".
Las repactaciones "no significan que el deudor no haya sido una persona morosa, que no cumplió con sus obligaciones", sean cuales sean las circunstancias, añadió, recordando la crisis del 2008 y el terremoto", causan que "nosotros entendemos".
Además, el gerente general de la compañía, Martín González, fue consultado por la prensa si no pensaba que la medida de entregar un bono de compensación de 5.000 persos para ser usado en la tienda podía ser considerada como una "broma de mal gusto" por parte de los clientes afectados.
"Para que se entienda: nosotros podríamos haber elegido darle una compensación dejando el recálculo de la deuda a tasa máxima convencional, y después haberle dado un bono de 100 mil pesos, pero sería menos conveniente para todos", aseveró.