Ocho de cada 10 personas se sienten desprotegidas ante abusos del comercio
El 96,7 por ciento está a favor de que el Sernac tenga mayores atribuciones.
Así lo concluyó encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Utfsm.
El 88,5 por ciento de los chilenos se siente desprotegido ante eventuales abusos del comercio, según reveló la encuesta sobre "Endeudamiento de las familias" realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Técnico "Federico Santa María".
Ante la pregunta si se sienten protegidos ante eventuales abusos de las instituciones de crédito o emisores de tarjetas del comercio, sólo el 11,2 por ciento dijo estar confiado.
"El gran resultado de esta encuesta es que la gente justamente se siente desvalida frente a los emisores de tarjetas de crédito o de créditos financieros, que el 88 por ciento de la población diga que no se sienta protegido significa que hay un problema que atender", indicó Luis Eduardo Escobar, gerente de estudios de Imaginacción.
El 96,7 por ciento de los encuestados también consideran que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debe tener mayores atribuciones para defender a la gente; y sólo el 3,3 por ciento cree que no es necesario.
La encuesta fue realizada a propósito del escándalo que destapó la demanda colectiva de Sernac contra La Polar, acusada de realizar repactaciones unilaterales a más de 418 mil clientes.
Endeudamiento en los hogares chilenos
El 74 por ciento de los encuestados aseguran que el nivel de endeudamiento de su grupo familiar es manejable y sólo el 26 por ciento reconoce que se les escapó de las manos.
"Es un porcentaje bastante alto si uno lo compara con la cartera vencida de los bancos (...) Cuando uno les pregunta a los chilenos cuán acogotados están en sus deudas, un cuarto de la población dice que su nivel de endeudamiento lo lleva a una situación inmanejable", agregó Escobar.
El 47,7 por ciento reconoció tener deudas por créditos de consumo, el 24 por ciento por créditos hipotecarios, un 24,7 por ciento tiene deudas relacionadas a la educación y un 9,2 por ciento por créditos de salud.
La encuesta fue realizada a 304 personas de todas las regiones del país, con un margen de error de 5,4 por ciento.