Ossandón: Ubilla quedó mal parado al relacionar marchas con incremento de delitos
El alcalde de Puente Alto llamó a atender las causas de fondo de la delincuencia.
"Por años el Estado ha construido guetos de pobreza que se han transformado en semilleros de delincuentes", acusó.
El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, consideró que fue un error del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, el relacionar el aumento de los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana con la "distracción" del personal policial en el resguardo de las seguridad en las manifestaciones masivas de las últimas semanas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el vicepresidente de RN llamó a mirar "las causas" al abordar el fenómeno. "Si las encuestas salieron malas no es para achacarse ni para creer que el Gobierno lo está haciendo mal", pero "si no vemos que el problema de la delincuencia supera el tema de los Carabineros", éste nunca se va a solucionar.
En el flagelo influye, por ejemplo, el hecho de que "el Estado de Chile durante muchos años ha construido un montón de guetos de pobreza que se han transformado en semilleros de delincuentes por la falta de esperanza, porque el microtráfico los tiene tomados y los malos meten a la droga a los niños".
Las manifestaciones ciudadanasDe igual manera, el alcalde también pidió analizar con mayor profundidad las últimas manifestaciones ciudadanas: "Aquí está explotando algo que viene hace mucho tiempo, porque este país se ha transformado en un país ultra clasista, que tiene dos mundos totalmente distintos".
"Estas manifestaciones que han ido agarrando vuelo no son sólo un tema de educación; es un tema de que la gente se siente abusada, sin esperanza, y hay un sector de la sociedad que tiene muchas oportunidades y otro que no. Es un tema complicado, que tenemos que tomar en serio todos quienes estamos en el mundo político. Debiéramos reaccionar como país", consideró.
Tras conocerse del aumento de los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana en el mes de mayo, el subsecretario Ubilla explicó que "la permanente movilización lleva a una distracción del contingente policial y, lo que es más grave, a desproteger comunas de sectores medios y populares donde la delincuencia utiliza esta desprotección para poder actuar en forma impune".