Gobierno de Marruecos negó irregularidades en referendo
Ministro Jalid Naciri restó credibilidad a las acusaciones de varios activistas.
Les recomendó actuar como "buenos perdedores".
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, aseguró que no hubo irregularidades durante la celebración del referéndum constitucional del pasado viernes, que consiguió una gran victoria con un 98,50 por ciento de votos a favor de la nueva Carta Magna.
Naciri restó cualquier tipo de credibilidad a las acusaciones de varios activistas que denunciaron irregularidades, y les aconsejó actuar como "buenos perdedores".
Ya antes de la celebración de la consulta popular, la Coalición de la Izquierda Democrática (CID), integrada por tres partidos minoritarios marroquíes, denunciaron que durante la campaña previa al referéndum se registraron varias irregularidades.
La CID -que incluye a la Vanguardia Democrática, el Congreso Nacional Itihadi y el Partido Socialista Unificado (PSU)- apuntó que la Carta Magna obligaba a anunciar, por medio de un decreto del Consejo de Ministros, las fechas relacionadas con la consulta, que fueron anunciadas por decreto real.
Así, Naciri negó que la constitución vigente hasta la fecha obligara al Consejo de Ministros a convocar por medio de un decreto el referéndum.
"Quizá han leído otra constitución", afirmó Naciri en referencia a los críticos, ya que, aseguró, el rey es el encargado de convocar la consulta cuando la reforma constitucional parte de su iniciativa, como así fue.