Fiscalía decretó secreto de investigación en caso La Polar tras filtración de correos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mails detallan los operativos de repactación y quiénes conocían las medidas.

Cámara de Comercio fustigó la falta de ética de sus impulsores.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte decretó el secreto de la investigación por el caso La Polar, tras la filtración de correos electrónicos que apuntan a que el ex gerente Pablo Alcalde conocía lo que se gestaba en el departamento comercial respecto de las repactaciones unilaterales.

ImagenEn los correos, publicados este miércoles por El Mercurio, el ex subgerente de Jorge Rojas, detalla que las "campañas especiales" -los operativos de repactación- duraban días, e incluso se plantea en uno de ellos la posibilidad de automatizar las renegociaciones.

Por ello, tras decretarse el secreto, los abogados de ambas partes involucradas no podrán entregar ningún tipo de detalle de las pesquisas que se llevan adelante.

En Cooperativa, el gerente de ventas de la empresa, Saúl Leder, manifestó que con Alcalde "teníamos relación porque nos vemos en el casino, donde se almuerza y cosas por el estilo, pero nosotros no tenemos reuniones conjuntas por lo tanto no es que uno tenga un conocimiento sobre la otra persona"

"Creo que ellos la están pasando mal, hay que esperar lo que dice la justicia y si me sorprendió, nos estamos sorprendiendo día a día", comentó Leder, quien señaló que en el Departamento de Ventas tratan "de entender cómo explicamos todo este proceso de compensaciones" y "subirnos al conocimiento de qué es lo que pasó".

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, condenó los cobros abusivos aplicados a los clientes de La Polar que sufrieron repactaciones unilaterales, pidiendo sanciones ejemplares para los responsables.

"Es un tema que está en manos de la justicia y para mí que se castigue severamente a los responsables porque esto es una crisis hecho específicamente por un grupo de personas con falta de ética, de moral, y la justicia determinará el castigo que corresponde", sostuvo Hill.

Eliminación de Dicom

Este miércoles, un grupo de senadores encabezados por la DC Ximena Rincón presentaron un proyecto para eliminar de los registros de Dicom a los clientes que fueron repactados ilegalmente, y que las empresas "que hjan cometido esta figura, que han llevado a cabo esta situación, tengan la obligación de sacarlas de los registros" por un año.

Esto, porque -según recalcó la senadora- "no se les puede agravar su situación producto de un mal manejo comercial, abusando de la posición dominante que tienen las empresas".