ONU denunció que mundo árabe carece de leyes contra la violencia hacia la mujer
Según ONU Mujer, hay 603 millones de mujeres que viven en países donde no es un crimen la violencia doméstica.
Hay más de 2.600 millones de mujeres que habitan en lugares donde la violación marital tampoco está criminalizada.
El mundo árabe carece de leyes que criminalicen la violencia doméstica, el acoso en los lugares de trabajo y el abuso sexual dentro del matrimonio, denunció el director de coordinación del organismo ONU Mujeres, Moez Doraid.
Dor
aid participó, junto a la jueza egipcia Tahani el Gebali, en una multi-conferencia telefónica sobre el acceso de la mujer a la Justicia en los países árabes y su papel en las revueltas populares, con motivo de la presentación de un informe de su institución.
En el mundo árabe, "tenemos el mayor número de países que no tienen leyes que criminalicen la violencia doméstica, el acoso sexual en los lugares de trabajo y la violación marital", dijo Doraid.
Según el documento, la violencia doméstica es un delito en 125 países del mundo, pero todavía hay 603 millones de mujeres que viven en Estados que no la consideran un crimen y más de 2.600 millones de mujeres que habitan en lugares donde la violación marital tampoco está criminalizada.
Doraid señaló, además, que los países árabes tienen el porcentaje más bajo del mundo de participación de la mujer en puestos de trabajo fuera de la economía sumergida, que se ha calculado en un veinte por ciento.
Sobre "la primavera árabe", Doraid expresó su esperanza de que "los vientos del cambio den la oportunidad a que se reformen las constituciones y las instituciones para otorgar más acceso a las mujeres a la justicia".
Por su parte, El Gebali, la primera jueza en la Corte Suprema Constitucional de Egipto, reconoció el papel "crucial" que desempeñaron las mujeres de su país en la revolución del pasado 25 de enero que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.
"Las mujeres egipcias han estado en las primeras filas de la revolución y han participado a nivel social, político y cultural. Algunas de ellas, jóvenes y mayores, han muerto (durante la revolución), por lo que la mujer tiene todos los derechos en esta revuelta", aseguró El Gebali.