Expertos acusan "letra chica" en anuncios presidenciales sobre educación
Indicaron que las medidas no pueden sostenerse sólo con la inyección de recursos.
Joseph Ramos instó a desarrollar una reforma educacional "en serio".
Expertos en educación acusaron "letra chica" en los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera para profundizar una reforma en la enseñanza pública.
Pa
ra Jaime Retamal, jefe de la carrera de Educación de la Universidad de Santiago, "hay letra chica en el tema de la baja de la tasa de interés, porque (Piñera) enfatizó sobre un año normal, pero que significa un año normal ¿Un año sin crisis? ¿Un año con crecimiento al 5 por ciento?".
"Siempre es bueno que a uno le bajen una tasa de interés en un crédito, pero el impacto no lo podemos medir porque uno siente satisfacción porque le bajaron la tasa de interés", agregó.
Una visión similar tuvo la ex ministra de la cartera Mariana Aylwin, quien apuntó que "hay que ir hacia un solo crédito, que no discrimine entre unos alumnos y otros, porque lo hay hoy día es desigual ante la ley. Hay que tender hacia un solo crédito que en su pago sea siempre contingente a su ingreso".
"Todavía la tasa del 4 por ciento es alta, cuando los jóvenes egresados del Consejo de Rectores tienen una tasa del 2 por ciento".
Por su parte, Ryan Braga, experto en Marketing en Gestión y Educación, llamó a transparentar el lucro en la educación superior, porque "ningún país del mundo consigue mantener solo un sistema de educación superior, entonces el Gobierno precisa de las instituciones privadas para que la educación pueda desarrollarse con más velocidad".
Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, apuntó a una reforma tributaria para poder garantizar una reforma educacional "en serio".
"Las necesidades generales de la educación no se van a financiar, a mi modo de ver, sacándoles recursos a otros, si estamos hablando en serio sobre una reforma a la educación básica, media y universitaria vamos a necesitar 4.000 millones de dólares al año", sentenció.