Ex intendente Luis Pareto presentó querella por caso La Polar
El ex parlamentario DC es uno de los accionistas minoritarios de la multitienda.
Aseguró que perdió cerca de 15 millones de pesos por lo ocurrido.
El ex intendente y diputado DC Luis Pareto interpuso ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el caso La Polar, en su calidad de pequeño accionista de la cuestionada multitienda.
Pareto dijo haber perdido 15 millones de pesos por la especulación y la mala información que en su momento dieron directores y ejecutivos de la polémica empresa del retail, ya que al adquirir los papeles valían 18 millones de pesos y ahora tres.
Acompañado del abogado Fernando Uribe, Pareto interpuso la acción legal contra quienes resulten responsables de lo ocurrido, apuntando al ex presidente del directorio y x gerente general Pablo Alcalde, como también a sus subordinados.
Pareto señaló que buscará agrupar a más pequeños accionistas para que la fiscalía determine a todos los responsables del descalabro financiero, así como las responsabilidades de los organismos fiscalizadores.
"Esta no es una equivocación, esto se ha hecho con alevosía, y aquí mucha gente se ha enriquecido brutalmente. ¿Y dónde están los recursos, dónde están las platas? El Gobierno tiene que averiguarlo, y aquí tiene que intervenir muy seriamente el ente tributario", pidió Pareto.
"Quienes tienen la responsabilidad de supervigilar también tienen que rendir cuentas de lo que han hecho, y si hay personas del Gobierno anterior que también tengan responsabilidad, también se les debe sancionar", sostuvo Pareto. "El que cometió delito, los pague".
Pareto espera que la junta de accionistas minoritarios influya en la que se sostendrá mañana en un hotel capitalino para la renovación del directorio.
Asociación ilícita
Además, se señaló que la filtración de los correos electrónicos y las declaraciones dadas ante la Fiscalía por el caso dan cuenta de la posible existencia de asociación ilícita, ya que había claramente un jefe y personas que cumplían sus órdenes, cometiendo una serie de delitos en el marco de esta acción financiera.
Para el abogado Fernando Uribe, "no me cabe la menor duda que aquí hay un jefe que cumplía una misión: unos subordinados, que cumplían otra, y los subordinados de los subordinados que cumplían otra, y el objetivo era burlar la ley y cometer delito. Eso es una asociación ilícita".
La acción presentada por Pareto se suma a las más de 50 ya entabladas ante la justicia por otros accionistas y las AFP, mientras se esperan novedades de las diligencias secretas que lleva adelante el fiscal José Morales.