Congreso de EE.UU. volvió a bloquear los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur
Pugnas entre republicanos y demócratas se oponen a usar la Ley de Ajuste Comercial como moneda de cambio.
Acusan que no pueden "mirar a otro lado ante dudosos programas de gasto".
Los tratados de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, Panamá y Corea del Sur volvieron a tropezar en el Congreso estadounidense, donde siguen sin avanzar ante las luchas partidistas entre republicanos y demócratas.
Los congresistas republicanos reiteraron el jueves su intención de oponerse a los TLC si van de la mano con los planes de ayuda para los trabajadores perjudicados por la apertura comercial, como quieren los demócratas.
![]() |
| El TLC con Panamá es uno de los que siguen a la espera. |
"Apoyo el Tratado de Libre Comercio de Corea del Sur y quiero que sea aprobado. Pero no puedo mirar a otro lado ante dudosos programas de gasto", explicó Orrin Hatch, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas de la Cámara alta, en una audiencia.
Tanto demócratas como republicanos se muestran a favor de que sean ratificados por el Congreso estos TLC, impulsados durante la Administración del entonces presidente George W. Bush, pero ambos se han atrincherado tras la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés) como moneda de cambio.
La TAA, aprobada hace más de 50 años, ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a los trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.
