Juez Carroza citó a declarar a seis oficiales en retiro de la FACh por bombardeo a La Moneda
Se trata de los generales (r) López, Rojas y Montealegre, que presuntamente formaron parte del equipo que atacó el edificio en 1973.
También fueron citados los coroneles Hernán Pérez, Raúl Vargas y Sergio Sanhueza.
El juez Mario Carroza citó a declarar a seis altos oficiales de la FACh para conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda el el 11 de septiembre de 1973, en el marco de la investigación sobre las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende.
Entre los citados hay tres generales de esa institución que presuntamente formaron parte de los equipos de pilotos de los cazabombarderos Hawker Hunter que atacaron el edificio gubernamental.
Se trata de los generales retirados Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender y Enrique Montealegre Jullian. De los tres, López Tobar es el único que había declarado en la causa, además en calidad de testigos también fueron citados los coroneles Hernán Pérez de Tudela Jiménez, Raúl Vargas del Campo Silva y Sergio Sanhueza López, según informó La Segunda.
Junto a la notificación, el juez pidió a la Auditoría General de la Fuerza Aérea de Chile que coordine las diligencias y determine lugar y horario de los interrogatorios.
El pasado miércoles, el periodista y escritor Eduardo Labarca difundió las identidades de los pilotos que supuestamente bombardearon el Palacio de la Moneda, 24 horas después de que Carroza interrogara al ex jefe de la FACh en dictadura Fernando Matthei, quien negó conocer los nombres de los pilotos a cargo del ataque.
En una columna publicada ese día en el diario electrónico El Mostrador, Labarca entregó los nombres y describió con detalles inéditos el ataque de los aviones cazabombarderos Hawker Hunter que destruyeron la parte norte del edificio, sede del Ejecutivo.
Precisamente, entre los nombres que dio a conocer Labarca y que ahora citó Carroza, aparece Fernando Rojas Vender, nombre de combate "Rufián", quien llegó a ser comandante en jefe de la institución entre 1995 y 1999.
La abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, consideró como "un gran error" del ministro Allamand, el comprometerse con la versión del desconocimiento "porque lo que le hace bien al país es develar todas sus verdades".