Querellantes: Hijo del general Leigh fue uno de los pilotos que bombardeó La Moneda
Listado de nombres fue entregado en plena indagatoria por las causas de muerte de Allende.
Abogado señaló que el juez Carroza aún no ha llegado a una conclusión.
Los querellantes en el juicio que busca en Chile esclarecer las causas de la muerte del presidente Salvador Allende dieron a conocer los nombres de los pilotos que habrían bombardeado La Moneda durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet en 1973.
En una conferencia de prensa, el abogado Roberto Avila sostuvo que los pilotos serían Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock, todos ellos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Leigh Yates era hijo del general Gustavo Leigh, jefe de la FACH y que tras el éxito del golpe integró la Junta Militar que encabezó Pinochet.
Por su parte, Rojas Vender llegó años después a la jefatura máxima de la aviación militar.
El único que hasta ahora se confirmó como uno de los pilotos es López Tobar, que en los años 90 publicó un libro al respecto, pero mantuvo en reserva los nombres de sus compañeros.
FACh: La información no existeEl juez a cargo del caso, Mario Carroza, trató de obtener los nombres por medios oficiales, pero tanto la FACH como el Gobierno le contestaron que esa información no existe.
El abogado Avila, que estuvo acompañado por dirigentes del movimiento Socialista-Allendista, dijo que el juez Carroza aún no ha llegado a ninguna conclusión respecto a los pilotos, pero aseguró tener "la convicción" de que se trata de los señalados, sobre la base de los antecedentes del proceso.
La polémica respecto a las identidades de los pilotos surgió hace algunas semanas, cuando en un reportaje de la revista Qué Pasa el general retirado Fernando Matthei, que sucedió a Leigh en la jefatura de FACH, insinuó que en la institución hubo "un pacto de silencio" para mantener los nombres en secreto.