Prensa especula con cambio de torneo en Argentina y mantención de River Plate en Primera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta indica que el nuevo torneo aglutinaría a los 20 equipos de la división de honor y 20 de la B.

La idea sería implantar este formato para el campeonato venidero.

River Plate tendría la opción de no perder la categoría en el fútbol argentino, puesto que se especula que los dirigentes de la AFA están planeando reformular el formato del campeonato de primera división trasandina, por lo cual se anularía el descenso del cuadro de Núñez.

Imagen

La idea, que fue dada a conocer por la revista Veintitrés, es que se juegue un torneo con 40 equipo, con los 20 de la A y los 20 de la B, por lo cual quedarían sin efecto los descenso del ex cuadro de Marcelo Salas y los de Quilmes, Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán.

Entre estos conjuntos habría cinco zonas de ocho equipos cada una (River, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo serían los cabezas de serie).

En dicha instancia, los cuatro primeros conjuntos de cada grupo avanzarían a la próxima fase (serían 20) y jugarían la Liga Superior, cuyos primeros dos posicionados clasificarían directamente a la Copa Libertadores. En tanto, para la Copa Sudamericana saldrían por suma de unidades (los que cosechen en las zonas más los obtenidos en la liga a la que accedan luego).

Por su parte, del 5° al 8° en cada zona pasarían a poner en juego la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados.

En tanto, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana (lo que vendría siendo en Chile la Tercera División), mientras que el otro par de combinados llegarían desde el Torneo Argentino A. De todos modos, cambiarían el nombre de las categorías y sus denominaciones serían similares a las europeas: Serie A, Serie B y Serie C.

Los partidos serían transmitidos por una nueva señal, la cual estaría enfocada únicamente al campeonato trasandino y tendría como nombre "Fútbol para Todos".

La revista trasandina explicó además que "si bien el campeonato de Primera A y la B Nacional ya tienen fecha de largada, el fin de semana del 7 de agosto, si los pasos se aceleran quizás el nuevo campeonato podría comenzar una semana más tarde".