La UE y la OTAN celebraron la captura del último prófugo de la ex Yugoslavia
Goran Hadzic es acusado por crímenes de guerra.
Europa consideró "un paso importante" para Serbia.
La Unión Europea (UE) y la OTAN celebraron la captura en Serbia de Goran Hadzic, el último de los prófugos de la justicia internacional buscado por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, como un nuevo paso hacia la integración serbia en las estructuras europeas.
La detención de Hadzic constituye "un nuevo paso importante de Serbia para hacer realidad su perspectiva europea y es igualmente crucial para la justicia internacional", dijeron en un comunicado los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la CE, José Manuel Durao Barroso, y la alta representante de la UE, Catherine Ashton.
El arresto de Hadzic, ex líder serbocroata, "envía una señal positiva" a la UE, a los vecinos de Serbia y, sobre todo, al propio estado de derecho serbio, añadieron.
Ashton y Barroso pidieron que Hadzic sea transferido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY, en La Haya), donde es el último encausado que aún seguía prófugo tras la detención, en mayo pasado, de Ratko Mladic, el líder militar serbobosnio durante la guerra de Bosnia (1992-95).
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que, tras la captura y envío a La Haya de Mladic, la detención de Hadzic "permitirá cerrar el capítulo más doloroso de la historia europea reciente".
La OTAN sigue comprometida en el apoyo a toda la región de los Balcanes Occidentales en su camino hacia la integración en las estructuras euroatlánticas.