Ventas de cómics cayeron en medio de su transición al mundo digital
Las ventas descendieron un 2 por ciento durante el primer semestre de 2011 en Norteamérica.
El creciente protagonismo de personajes de cómic en los cines no ha ayudado.
Las ventas de cómics cayeron un 2 por ciento durante el primer semestre de 2011 en Norteamérica, un dato en línea con el declive que atraviesa desde hace unos años un sector sumido en su transición digital, según un estudio presentado por la consultora ICv2.
A pesar del creciente protagonismo de personajes de cómic en los cines, convertidos en superhéroes de la taquilla como es el caso de "Batman", "Spider man", "Iron man" o "X-Men", los creadores de las historias en viñetas luchan por encontrar fórmulas para retener a sus lectores tradicionales y atraer a una nueva y heterogénea audiencia.
"Es un negocio en transición en el que la digitalización de contenidos juega un papel principal", explicó Miton Griepp, presidente de ICv2, quien dio a conocer el "papel blanco" sobre el cómic elaborado por su empresa en unas conferencias celebradas en San Diego en la víspera de la feria Comic-Con.
El cambio de tendencia en la industria en EE.UU. y Canadá comenzó en 2007 y encadenó descensos en las cifras de ventas en términos interanuales desde entonces.
En los seis primeros meses de 2011 se generó un 2 por ciento menos de ingresos en ese sector que en el mismo período de 2010, un año en el que los títulos comercializados generaron 635 millones de dólares.
Según apuntó Griepp, los consumidores de cómics parecen estar más interesados en la adquisición de las más complejas y elaboradas novelas gráficas frente al formato más estándar de cómic.
Las ventas de novelas gráficas tocaron techo en 2008 y han perdido terreno desde entonces, si bien durante la primera mitad del año ganaron un 3 por ciento más que en ese período en 2010 frente a un descenso de un 8 por ciento de las ventas experimentado por el resto de cómics.
La demanda está creciendo significativamente en productos dirigidos a niños, con tasas en el último año por encima de un 60 por ciento, mientras que el género de ciencia ficción, superhéroes y terror creció un 6 por ciento.
La otra cara de la moneda está en los títulos de manga con un declive en las ventas de un 34 por ciento entre 2007 y 2010, un 11 por ciento tan solo entre 2009 y 2010.