Carabineros negó espionaje a parlamentarios e infiltraciones en marchas
La institución "jamás ha considerado usar procedimientos ilegales", dijo el general Eduardo Gordon.
En casos "muy puntuales" se hacen interceptaciones ordenadas por tribunales, aclaró.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, rechazó enfáticamente las últimas imputaciones efectuadas contra la institución sobre presuntas escuchas ilegales a conversaciones privadas de parlamentarios e infiltración de efectivos en marchas ciudadanas para causar desmanes.
Las acusaciones de espionaje -efectuadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por el ex uniformado Esteban Infante- "no son efectivas en ningún caso", dijo Gordon en entrevista con TVN.
"Carabineros de Chile jamás ha considerado dentro de sus políticas operacionales usar procedimientos ilegales", añadió el general, que confirmó que la institución posee la tecnología para efectuar dichos actos de espionaje, pero éstos se realizan sólo en "situaciones muy puntuales" y por orden expresa de los Tribunales de Justicia.
"Yo no tengo dudas de que no se ha hecho ninguna interceptación telefónica y ninguno de nuestros honorables senadores y diputados han estado intervenidos por Carabineros de Chile", sentenció.
Respecto de la acusación que hizo el programa "En la mira" de Chilevisión sobre policías que participan en las marchas como encapuchados para originar los desmanes, Eduardo Gordon enfatizó que "el concepto de infiltrados no lo utilizamos" dentro de la institución, pero sí es verídico el uso "inteligencia policial preventiva" a través de Carabineros de civil que se mezclan en la multitud para "adelantarse" a los eventuales hechos de violencia.
"Carabineros de Chile es una institución garante de los derechos de las personas. No es un agitador social, es un controlador de la sociedad y garante de la tranquilidad y seguridad de las personas que están participando en las marchas y las que no están participando", sentenció.
La opinión de los parlamentarios
Según la denuncia hecha en la Cámara, la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizó interceptaciones telefónicas a los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Tellier, al independiente Sergio Aguiló, y a los senadores Alberto Espina (RN) y Alejandro Navarro, del MAS.
Este último llamó al ministro Rodrigo Hinzpeter a pronunciarse sobre este tema, y consideró que "las declaraciones del general Gordon hablan mal de Carabineros, pues si el jefe de la Policía no sabe lo que hacen sus subalternos y esto es interferir teléfonos de manera ilegal a las más altas autoridades del país, entonces estamos con un grave problema de seguridad".
Su par de RN Alberto Espina se declaró partidario de que el tema se investigue, pero dijo tener una "plena y total confianza en Carabineros" y en las palabras del general Gordon.
"Carabineros es una institución que tiene gran prestigio y no tengo duda y confío plenamente en que ha actuado siempre dentro de la ley", declaró.