Paro en Escondida llegó a su octavo día tras rechazo a última propuesta
Los funcionarios exigen un bono de cinco millones de pesos.
Dirigentes aseguran que sin una oferta real no hay "nada que conversar".
Los 2.375 trabajadores de la minera Escondida rechazaron en la noche del viernes la propuesta de la empresa, que ofrece un bono de año fiscal menor a lo planteado por los mineros, y decidieron continuar con el paro indefinido que cumplió esta jornada ocho días.
El portavoz de los trabajadores movilizados, Marcel
o Tapia, explicó que el bono de año fiscal de cinco millones de pesos se ha convertido "en un dolor de cabeza" para la solución del conflicto, ya que la compañía ofrece 2.650.000 pesos.
Los trabajadores reclaman también por la constante devaluación del bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos y actualmente llega sólo a 90.000 pesos por trabajador.
Además, precisó que bastó la votación de unos 200 trabajadores para que se decidiera seguir el paro en forma indefinida aunque ha sido calificada de ilegal.
Por su parte, Roberto Arriagada, otro de los representantes de los trabajadores en huelga, afirmó esta noche que la solución del conflicto ahora queda en manos de la compañía y mientras no exista una propuesta real no tienen "nada que conversar".
"La decisión de seguir adelante con la movilización ya está tomada. No queremos engaños de ningún tipo a los trabajadores. Queremos soluciones concretas", añadió Arriagada en declaraciones a La Tercera.