Víctimas de Karadima presentaron decálogo para evitar abusos sexuales
José Murillo señaló que la iniciativa apunta a instaurar "la confianza lúcida"
Vocero de los obispos valoró el proyecto de la Fundación para ka Confianza.
La Fundación Para La Confianza, creada por los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, presentó este sábado un decálogo para prevenir y detectar el abuso sexual en menores.
"Cre
o que estos casos que se han hecho públicos han minado sobre todo la confianzan en las personas, en los otros y, una de las preguntas constantes con la que tenemos que enfrentarnos es si estas cosas (los abusos), pasan en instituciones como las que todos sabemos, entonces no se puede confiar en nadie", señaló el presidente de la organización, José Murillo.
Murillo explicó que "nosotros creemos que sí se puede confiar, pero hay que cambiar el concepto de confianza. Tenemos que confiar de manera lúcida, responsables, de manera comprometida, respetando el espacio y cuidándonos unos a otros".
En esta línea, el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, valoró la iniciativa de los denunciantes del ex párroco de El Bosque.
"El propósito de recuperar confianzas para la Iglesia es un objetivo radical también en su mirada pastoral del momento de hoy", indicó Coiro, añadiendo que es un fin "muy comprensible, dada la gravedad de los hechos que se han conocido públicamente".
Después del shock
Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), "hasta ahora la sociedad chilena ha estado en estado de shock" por lo que se debe pasar "del dolor a la acción" y "generar sistemas de alerta temprana".
Orrego instó a que la comunidad a hacerse parte de este sistema de protección y a evitar el silencio, que -según resaltó- "es el principal cómplice".
El decálogo es parte de un plan que entrará en funcionamiento en la comuna de Peñalolén a partir de la próxima semana y que la fundación espera replicar en otras comunas del país.