Alemania teme que "carnicero" de Noruega se convierta en un "modelo" para la ultraderecha
Autoridades germanas expresaron preocupación por la detallada preparación de los atentados.
Estos mostraron una "forma de xenofobia sustentada en argumentos culturales e ideológicos", agregaron.
Los servicios de seguridad germanos temen que el autor confeso del doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega, Anders Behring Breivik, constituya un ejemplo para la extrema derecha germana, según consigna la edición de este lunes del semanario Der Spiegel.
"Todo esto está recogido en su manifiesto a modo de diario. Lo que más nos preocupa ahora es precisamente esta suma de los atentados y los preparativos detalladamente descritos y consultables públicamente", precisa.
Según el BfV, los ataques del pasado 22 de julio representan una "nueva forma de xenofobia que ya no se sustenta sobre argumentos racistas, sino culturales e ideológicos".
"La mezcla ideológica de las aproximadamente 1.500 páginas (del manifiesto de Brievik), consistente en una mistificación de los templarios y del odio al Islam, a la vez que un rechazo explícito a la ideología nacionalsocialista, es difícil de digerir para la extrema derecha germana", opinó Eisvogel.
Política interna
Hasta ahora, la respuesta de los círculos de extrema derecha ha ido desde la reserva hasta el rechazo. En cambio, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes -las dos principales formaciones de oposición en Alemania- instaron tras el doble atentado a endurecer la lucha contra la ultraderecha y a reforzar la vigilancia de los portales neonazis en internet.
Sin embargo, el Ministerio del Interior germano dijo que no existe el menor indicio de que Behring mantuviera contactos con presuntos correligionarios alemanes.
En su manifiesto subido en internet poco antes de los atentados, Breivik manifestaba su descontento con Alemania por no contar "con un partido antiislamista que pueda ser tomado en serio".