Estudiantes y profesores responderán el viernes a planteamientos del Ejecutivo
El presidente del Colegio de Profesores valoró el acercamiento con el ministro.
Universitarios y secundarios recalcaron que las bases definirán las posturas del movimiento.
Luego de la reunión con el ministro de Educación Felipe Bulnes, universitarios, secundarios y profesores concordaron en responder el viernes a la propuesta sobre educación del Ejecutivo, luego que las bases del movimiento estudiantil decida al respecto.
Tras la cita, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recalcó que mientras tanto se mantienen las movilizaciones.
"Ha entregado una respuesta el ministro, la tendremos que analizar, discutirlo en nuestras bases y posteriormente en coordinación con los estudiantes universitarios y secundarios, el próximo día viernes daremos la opinión definitiva", afirmó.
Gajardo destacó que hay algunas piedras que salen del camino, "donde hay ideas de poder avanzar como la desmunicipalización, es un paso y esperamos que termine por ser un planteamiento cercano a lo que está demandando este movimiento ciudadano por la educación pública".
Sin embargo, el presidente de los profesores recalcó sobre el fin del lucro -una de los principales puntos de las demandas estudiantiles- que "no fue propuesto de manera directa".
Postura de los estudiantes
Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, recalcó que se discutirá el documento "el viernes con los secundarios, los universitarios y los profesores y todos los actores de la educación, para tener una respuesta en conjunto de carácter nacional".
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, afirmó que "ahora se inicia un proceso en el cual debemos bajar esta propuesta a las bases, el día martes se tratara en espacios comunales, el miércoles se realizarán asambleas regionales a lo largo del país y el jueves nos estaríamos reuniendo en Santiago en un nuevo encuentro de Cones"
Respecto a la eventual pérdida del año escolar, Rivera sostuvo que "es una de las consecuencias que ha estado latente, sabiamos cuales podian ser las consecuencias, pero como no nos conviene a nosotros tampoco le conviene al Gobierno ni a nuestras autoridades cerrar el año escolar, y los costos políticos y sociales que tendrían que asumir serían muchos más profundos".