Familiares de víctimas del vuelo Río-París denunciaron fallos en la investigación
En el último informe se suprimieron referencias a los errores técnicos incluidas en el borrador.
El documento confidencial cuestiona el papel de la alarma de caída libre del avión.
Los familiares de las víctimas del avión que se estrelló en el Atlántico en junio de 2009 cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París denunciaron este miércoles disfunciones en la investigación, después de que se revelara que en el último informe sobre el accidente se suprimieron referencias a errores técnicos.
El presidente de la asociación de familiares, Robert Soulas, consideró "desacreditada" la investigación, después de que en la noche del martes el diario Les Echos difundiera un informe confidencial que data del pasado 25 de julio, cuatro días antes de la versión definitiva, y en el que se incluían "largos párrafos" que cuestionaban el papel de la alarma de caída libre del avión en el drama.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) presentó el pasado viernes el tercer informe provisional sobre los motivos del accidente, en el que apuntaba a la falta de preparación de los pilotos como causa del mismo y evitaba poner el acento en problemas técnicos del avión.
Sin embargo, según Les Echos, ese informe fue amputado de una explicación sobre el comportamiento de la alarma de caída libre, la más importante del aparato, y que se encendió y apagó durante varios momentos a lo largo del incidente.
Tampoco se incluyó en la versión definitiva una recomendación a las autoridades aéreas sobre dicha alarma, que sí que figuraba en el informe previo.
Conclusiones "provisionales"
El organismo admitió en la noche del martes haber retirado de su informe definitivo las referencias a la alarma porque las investigaciones sobre ese punto no estaban finalizadas.
El BEA, que precisó que las conclusiones sacadas hasta el momento son provisionales, afirmó el pasado viernes que se ha creado un grupo de trabajo para determinar de qué forma incidió en la actitud de los pilotos el comportamiento de la alarma.
Agregó que el grupo de trabajo creado deberá determinar si el funcionamiento de la alarma de caída libre pudo confundir a los pilotos.
Sin embargo, según Les Echos, el BEA suprimió del informe del pasado viernes la recomendación sobre la forma de funcionar de las alarmas y su posible incidencia en el comportamiento de los pilotos.