Sernac exigió a empresas de alarmas domiciliarias terminar con cláusulas de amarre
El organismo se reunió con las cuatro principales compañías del rubro.
Senador Gonzalo Uriarte (UDI) promueve un proyecto de ley sobre la materia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las empresas de alarmas domiciliarias ajustar sus contratos a la Ley del Consumidor, en especial la cláusula que establece la renovación automática, manteniendo a los clientes amarrados al servicio incluso por varios años.
El organismo se reunió con las cuatro principales compañías de alarmas -ADT, Security Sat, Patroll y Prosegur-, y les pidió que adecúen la cláusula de manera que trascurrido el plazo inicial del vínculo, se transforme en indefinido y cualquiera de las partes pueda ponerle término comunicándolo por escrito.
"Le hemos hecho a las empresas la exigencia de que hoy ajusten sus contratos a la Ley del Consumidor, por cuanto no se permite que se contengan cláusulas en donde las equivalencias o las prestaciones sean totalmente desproporcionadas", afirmó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
El representante de la Asociación Chilena de Alarmas, Mauricio Moya, expresó que "vamos a tener que ver qué camino seguimos para acatar la disposición que la autoridad está planteando o discutirla como corresponde, porque aquí no se trata de imponer. El mercado hay que conocerlo bien, hay que saber de lo que se está hablando para saber qué es lo que se quiere proponer y cuál es el objetivo que se persigue".
Además, el senador Gonzalo Uriarte (UDI) se reunió esta mañana con Peribonio para presentarle los detalles de un proyecto de ley que busca legislar sobre las barreras de salida en los contratos regulando las cláusulas que permiten la renovación automática.
La iniciativa pretende equilibrar los contratos de manera que el consumidor pueda tener derecho a terminarlo en cualquier momento y sin expresión de causa.