Senadores pidieron al Gobierno ratificar convenio de la OIT sobre seguridad minera
La norma está en vigor de 1998 y establece una serie de obligaciones para el Estado.
Laurence Golborne explicó que la reciente ley firmada por Piñera recoge "buena parte" de las exigencias.
Los senadores miembros de la Comisión de Minería de la Cámara Alta instaron al Estado chileno a ratificar el Convenio sobre Salud y Seguridad Minera de la Organización Internacional del Trabajo, que existe desde 1998 y establece una serie de regulaciones en esta materia.
"No estoy contento con los avances que hay. A mí me gustaría que pudiéramos avanzar a paso mucho más firme, y esa es la razón por la cual nosotros creemos que debieran llevarse al Parlamento contenidos como los que tiene el convenio de la OIT número 176, que es que el que regula la seguridad en las labores mineras", indicó el senador independiente Carlos Cantero.
El convenio en cuestión "obliga al Estado chileno a adecuar su legislación, porque ésta tiene normas permisivas", añadió el radical José Antonio Gómez.
La disposición "establece una serie de obligaciones que debe desarrollar el Estado en materia de seguridad minera: por ejemplo, establecer comisiones permanentes de revisión y establecer criterios de seguridad que están fijados internacionalmente", detalló.
Golborne: Se ratificó "buena parte" de las exigenciasConsultado por el tema, el ex ministro de Minería Laurence Golborne explicó que el convenio aludido "se estaba mirando en detalle" durante su gestión, con el objetivo de identificar "las similitudes y diferencias que tuviera nuestra legislación con las normativas internacionales".
En este sentido, y sin perjuicio de que no haya sido ratificado, "buena parte de los temas que el convenio recoge están contemplados en la nueva normativa que dejamos lista antes de salir del Ministerio, y que firmó el Presidente de la República" hace algunas semanas, en julio, en el proyecto de ley sobre Seguridad e Institucionalidad minera.
La iniciativa -que ingresó ayer jueves al Congreso, sin urgencia- crea la Superintendencia de Minería, aumenta las multas ante irregularidades y crea y el Servicio Geológico de Chile, que reemplazará al Sernageomín.