Actores sociales confirmaron paro nacional y marcha para este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Vallejo emplazó al Gobierno a dar una respuesta favorable a sus demandas.

Movilización sumó a trabajadores del cobre y también incluye un "caceroleo".

El Colegio de Profesores, la Confech, trabajadores del cobre y educación confirmaron la realización de su paro nacional de este martes 9 de agosto, con una marcha que está convocada para empezar en Plaza Italia.

ImagenSegún indicó la timonel de la FECh, Camila Vallejo, "estamos acá para reafirmar nuestra convocatoria a un paro nacional, que es un mecanismo que tenemos hoy día para darle una señal al Gobierno. Hemos dado plazo de seis días para que el ministro Bulnes nos responda".

"Esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda en la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Gobierno a que pueda entrar en razón y pueda dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento y se demuestre que hay democracia en Chile", sostuvo Vallejo.

El paro será complementado con una marcha que partirá a las 10:30 de la mañana desde Plaza Baquedano hacia Plaza Los Héroes, así como un "caceroleo" a las 21:00 horas y a pintar los autos si se adhiere al movimiento.

Sobre los permisos para la marcha, "nosotros solicitamos el permiso, hoy día deberíamos tener la respuesta, estamos esperando que la Intendencia nos cite a una reunión y nos diga si se va a autorizar o no la marcha por el recorrido que solicitamos o van a proponernos otro", indicó Camila Vallejo.

Respaldo a Vallejo

Antes de la conferencia, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, saludó a la estudiante, a quien entregó "mi apoyo, respaldo, afecto y mi desconsuelo por lo que está sucediendo a la persona de ella" ante las amenazas de muerte que ha recibido la joven en las redes sociales, mientras que el dirigente estudiantil Rodrigo Riveros llamó a mantener el carácter pacífico del movimiento porque "no somos subversivos".

"Hacemos el llamado a mantener el carácter de estas movilizaciones, a mantener el carácter pacífico, la creatividad y que de esa manera pueda quedar plasmado la verdadera intención de este movimiento, que no es para perder clases, que no es porque seamos una manga de inútiles subversivos", sostuvo Riveros.

Además, a la marcha ya adhirieron cuatro colegios particulares: el Manuel de Salas, el San Ignacio del Bosque, Alonso Ovalle y La Girouette.