Beijing inició el juicio contra la activista china Wang Lihong
La mujer de 56 años es conocida por su defensa de las víctimas de la matanza de Tiananmen.
Es acusada de "crear disturbios" en una manifestación en Fuzhou.
El juicio contra la activista china Wang Lihong, famosa por su defensa de las víctimas de la matanza de Tiananmen y de los peticionarios, comenzó en Beijing con gran presencia de medios de comunicación en las inmediaciones del tribunal, también muy vigilado por las fuerzas de seguridad.
La
activista, de 56 años, está acusada de "crear disturbios" al participar el pasado año en una manifestación en la ciudad de Fuzhou, en defensa de tres personas juzgadas por hacer críticas en sus blogs, un delito por el que Wang podría ser condenada a una pena de hasta cinco años de prisión.
Organizaciones pro derechos humanos habían pedido a periodistas y simpatizantes que acudieran al juzgado del distrito de Chaoyang en apoyo de Wang, aunque la policía acordonó el acceso al tribunal.
Algunos simpatizantes acudieron con pancartas proclamando la inocencia de la activista, quien según sus abogados se declara inocente de los cargos.
La detención de Wang, el pasado mes de marzo, forma parte de una de las más agresivas campañas de Beijing contra la disidencia tras varias convocatorias de protestas que querían emular a las de los países árabes.
La más famosa víctima de esta campaña, el artista Ai Weiwei, fue liberado en junio y esta semana ha concedido una entrevista a un medio ligado al gobierno, en la que precisamente aseguró que no tenía nada que ver con esas convocatorias de protestas.