Aki Kaurismäki puso fin a nueve años de "boicot cultural" contra EE.UU.
El finlandés protestaba por la invasión de Irak y la política de Bush.
El cineasta accedió a que "Le havre" compita por el Oscar.
El cineasta finlandés Aki Kaurismäki decidió poner fin al "boicot cultural privado" que inició en 2003 contra EE.UU. y la Academia de Cine de Hollywood, en protesta por la invasión norteamericana de Irak y la política del presidente George W. Bush.
Kaurismäki, el director finlandés más premiado internacionalmente, accedió a que su último largometraje, "Le havre", compita por el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios de Hollywood, según publica el diario Helsingin Sanomat.
"Dado que EE.UU. tiene ahora un presidente democrático y ha retirado sus tropas de Irak, ya no hay ningún motivo para mantener el boicot", declaró al citado medio el director, guionista y productor finlandés.
La cinta "Le havre", ganadora del Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el pasado festival de Cannes, es la favorita para representar a Finlandia en la 84 edición de los Oscar entre las 25 películas seleccionadas por la Academia finlandesa.
Este filme, el primero de Kaurismäki desde que Barack Obama llegara a la presidencia de EE.UU., es una historia sobre la inmigración y la solidaridad protagonizada por un limpiabotas que acoge a un adolescente africano perseguido por la policía.
En 2002, Aki Kaurismäki se convirtió en el primer cineasta finlandés en ser nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Un hombre sin pasado".
Sin embargo, en marzo de 2003 inició su particular boicot al negarse a viajar a Los Angeles para asistir a la ceremonia de entrega de premios en protesta por la invasión estadounidense de Irak, lanzada sólo unos días antes.