Chávez llamó a Cristina Fernández para felicitarla por su "contundente victoria"
La mandataria "recibió con emoción" la evolución en el estado de salud del presidente venezolano.
Además, ambos se mostraron satisfechos de los avances en la Unasur.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó el lunes a la mandataria argentina, Cristina Fernández, para felicitarla "por la contundente victoria alcanzada en las elecciones primarias", ocasión en la que también habló con ella de los avances en Unasur y de su estado de salud, informó este martes la cancillería venezolana.
La mandataria ganó el domingo las primeras elecciones primarias celebradas en su país con más de 10 de millones de votos, un 50,07 por ciento de los sufragios totales, muy por delante del candidato radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que obtuvo el 12,17 por ciento.
El presidente venezolano felicitó el mismo domingo a Fernández a través de la red social Twitter con un mensaje que decía: "Bravo querida Cristina! Viva Néstor! Viva Argentina! Desde Caracas, contigo, con Uds, con la Patria Argentina".
Además, la cancillería venezolana detalló que en la conversación del lunes "los presidentes se mostraron satisfechos de los avances alcanzados en las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la construcción de una arquitectura financiera regional propia e independiente".
Fernández emocionada con recuperación de Chávez
El jefe de Estado venezolano comentó a su colega que se sentía feliz por haber retornado a su país tras haber cumplido con éxito la segunda etapa de quimioterapia en Cuba, "donde pudo constatar científicamente la positiva evolución del proceso de recuperación plena de su salud".
Fernández, dice el escrito oficial, "recibió con emoción esta grata noticia" y reiteró al presidente Chávez sus mejores deseos de pronto restablecimiento, insistiendo en la necesidad de no perder de vista el cuidado de su salud "en medio de la incansable batalla por la independencia y la justicia".
Los mandatarios convinieron retomar, tan pronto la recuperación del líder venezolano lo permita, el ritmo de sus encuentros trimestrales, para supervisar el avance "de los numerosos proyectos" de cooperación bilateral.