Diputado Alinco y condena a prisión: Reconocí mi responsabilidad y asumiré como chileno
El parlamentario deberá pasar 41 tras las rejas por conducir en estado de ebriedad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), valoró la actitud del legislador.
El diputado René Alinco aseguró que asumirá la decisión del tribunal de Garantía de Valparaíso que lo condenó a 41 días de cárcel efectiva por conducir en estado de ebriedad en noviembre de 2010.
A pesar de haber reconocido el delito - lo que fue calificado como un atenuante- el diputado deberá ir a prisión, sentencia que es de primera instancia y puede ser apelada, aunque Alinco asumirá la sentencia para dar un mensaje a los que, a su juicio, muchas veces se escudan en sus cargos para eludir a la justicia.
"Yo reconocí mi responsabilidad en los hechos, aclarando que no era como lo contó Carabineros, pero eso ya es pasado. Asumiré como chileno, como trabajador, como obrero de la construcción, hoy día como diputado, soy hombre que respeta las leyes", señaló.
El parlamentario añadió que "esto debe servir de ejemplo para algunos poderosos de nuestro país, parlamentarios senadores, diputados, diputadas, ministros, fiscales, jueces, que usando sus cargos se escudan en él".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), valoró la actitud de Alinco de someterse sin reparos a esta decisión judicial.
Alinco fue detenido en la madrugada del 18 de noviembre de 2010 en el sector de Placilla, en la Región de Valparaíso, mientras Carabineros realizaba un control de tránsito.
Tras cometer una infracción, los uniformados realizaron este control constatando que el diputado había ingerido alcohol.