Somalia pidió a la comunidad internacional más recursos contra la hambruna
El Gobierno africano indicó que cinco regiones están en situación de hambruna declarada.
"Más de 1,4 millones de niños y ancianos necesitan ayuda urgente", señalaron.
El ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan, pidió a la comunidad internacional que incremente sus esfuerzos y facilite más recursos a su país para luchar contra la hambruna, que ya se extiende por cinco de sus regiones.
H
assan representó al gobierno somalí en la cumbre sobre la crisis alimentaria del Cuerno de Africa que se celebra este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la segunda sobre el asunto tras la celebrada el pasado 25 de julio.
"Insto a todos los gobiernos nacionales, a las organizaciones internacionales, a que aumenten sus esfuerzos y se enfrenten al reto de la hambruna en Somalia. Podemos y debemos hacer más. Necesitamos más recursos, más coordinación y una mediación internacional urgente que haga frente a esta crisis humana sin precedentes", indicó Hassan.
El ministro de Agricultura de Somalia explicó que la situación de su país se agravó desde la última cumbre convocada por la FAO en Roma, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos y en la que la comunidad internacional llegaba para abordar la crisis alimentaria en el país cuando entonces solo eran dos las regiones en situación de hambruna declarada (ahora son tres más).
"La situación local se ha deteriorado mucho y se ha difundido en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria lo ha agravado. Unos 3,7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1,4 millones, niños y ancianos, padecen hambre y necesitan asistencia urgente", indicó Hassan.
"La muerte de niños aumenta de manera alarmante. Más de 100.000 somalís han huido a Mogadiscio en este último mes buscando agua, asistencia médica y protección y el Gobierno federal de transición de Somalia ha creado un comité" especial para abordar el asunto, agregó.
En la línea de las organizaciones internacionales participantes en la cumbre, el ministro apostó por que se acometa un "enfoque a largo plazo" que permita evitar que vuelva a producirse una crisis alimentaria como la que afecta ahora a 12,4 millones de personas en el Cuerno de Africa.