Al menos 12 ciudades chilenas no podrán cumplir norma de regulación ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La iniciativa pretende controlar las emisiones de material particulado fino PM 2,5.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó este viernes que al menos 12 ciudades del país no podrán cumplir con la norma que regulará las emisiones de material particulado fino PM 2,5.

ImagenLa secretaria de Estado emitió dichas declaraciones en la inauguración de la estación de monitoreo de calidad del aire en la Universidad de Santiago, la segunda tras la que existe en Peñaflor.

Esta instalación permitirá identificar las fuentes emisoras de material particulado fino PM 2,5, considerado el más dañino para la salud de las personas, porque se anida fácilmente en el aparato respiratorio.

"Poder identificar la fuente nos permite enfocar nuestras acciones en esas fuentes y disminuir las concentraciones y mejorar la calidad del aire y, por lo tanto, la salud, que es lo que nos interesa finalmente", explicó Benítez.

Los desafíosEl doctor en química atmosférica de Universidad de Chile Rodrigo Seguel comentó que "es un desafío tremendo, sobre todo considerando que tenemos una cantidad de ciudades en el sur con superación de la norma, esencialmente por el tipo de combustibles que están utilizando, y otras del norte que están con saturación por la alta actividad industrial y minera que tienen".

La fuentes móviles son las principales causantes de los altos niveles de contaminación en la capital, representando un 40 por ciento de las emisiones que genera el PM 2,5 en la atmósfera, seguidas por las fuentes fijas y las industrias.

En enero de 2012 se incluirá en el plan de prevención de descontaminación de Santiago una norma que va a regular este tipo de partículas.