El cambio de opinión de Pablo Longueira sobre el plebiscito
En 2010 aseguró que la instancia era necesaria para una "solución marítima a Bolivia".
Ya como ministro, planteó que estos mecanismos "destruyen la democracia".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó este viernes una opinión negativa frente a la posibilidad de realizar un plebiscito para reformar la educación -acusando que "destruyen la democracia"-, una opinión muy distinta a la que entregó hace un año.
En octubre del 2010, el entonces senador Longueira planteó realizar un plebiscito para resolver la demanda marítima de Bolivia.
"Creo que en un mundo global tenemos el gobierno de centro derecha ojalá estar plebiscitándole a los chilenos el próximo año (para) una solución marítima a Bolivia. Eso es lo que hacen los países inteligentes", expresó en esa oportunidad.
Hoy como ministro su parecer dio un giro radical: "No me gustan los plebiscitos porque creo en la democracia, mire como está Latinoamérica con los plebiscitos, así se destruye la democracia y yo creo en la democracia, creo en la participación ciudadana y creo en el país que tenemos".
"Los plebiscitos son el camino para los personalismos, la demagogia, el populismo y el caudillismo, en Cuba llevan haciendo 50 años haciendo plebiscitos", afirmó Longueira, a casi un año de valorar la instancia de consulta.