Diputados denunciaron a banco por la venta de créditos vencidos
Harboe sostuvo que las empresas los compran y aumentan los intereses a deudores.
Karla Rubilar hizo un llamado a la Superintendencia a hacer valer la fiscalización.
Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) denunciaron la existencia de un banco que se encargaría de vender carteras de crédito de consumo a empresas, para que luego estas aumentaran los intereses a los deudores.
El hecho estaría vulnerando lo estipulado en la Ley General de Bancos, ya que el grupo de créditos estaría siendo vendido a un interés del cinco por ciento a empresas externas, entre las que figura Norte Sur.
Los parlamentarios denunciaron el hecho a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), ante lo cual Harboe sostuvo que "hay empresas que se dedican a comprar carteras de crédito vencidas y aumentarle los intereses a esos deudores y probablemente ejercer las acciones judiciales respecto de ellos".
"Cuando alguien va a contratar un crédito con un banco va justamente porque confía en ese banco y no parece razonable que ese banco endose a una tercera empresa su derecho a cobrar", lamentó Harboe.
"Aquí hay una vulneración a la Ley General de Bancos", dijo, al igual que la diputada Rubilar, quien llamó a fiscalizar y "ocupar todas las atribuciones que le da la ley" a la SBIF.