Hadzic se declaró "no culpable" de crímenes de guerra y lesa humanidad
El TPIY ya puede empezar los preparativos del juicio contra el ex general serbio.
Es acusado por persecución y asesinato de miles de personas durante la guerra de los Balcanes.
El ex general serbio Goran Hadzic se declaró este miércoles "no culpable" de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre él, con lo que Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) puede empezar los preparativos del juicio.
En una vista que duró poco más de 10 minutos, Hadzic, de 52 años, declinó su derecho a que le leyeran el acta de acusación en su totalidad y colaboró con los magistrados, que cerraron la sesión después de comentar que en breve anunciarán la fecha de la primera audiencia preparatoria del juicio.
Como estaba previsto, el antiguo líder de los serbios de Croacia estuvo representado por el letrado Zoran Zivanovic, que el pasado 28 de julio le fue asignado como nuevo abogado de oficio en sustitución del serbio Vladimir Petrovic, hasta que la secretaría le designe un defensor permanente.
El TPIY ha solicitado, y se le ha concedido, una prórroga hasta el 23 de septiembre para decidir sobre el defensor permanente de Hadzic.
El tribunal acusa al antiguo líder de los serbios de Croacia de la "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia durante la guerra de los Balcanes.
Lo culpa igualmente de crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.