Ley de Consulta a indígenas en Perú es "un paso significativo" para la OIT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo aseguró que es "una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó este miércoles como "un paso significativo" la aprobación este martes por parte del Congreso peruano de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios.

ImagenEn un comunicado fechado en Lima, donde la organización tiene su oficina regional para América Latina y el Caribe, la OIT resaltó que la norma aprobada en Perú recoge lo estipulado en su Convenio 169. Este convenio fue ratificado por Perú hace 16 años y desde entonces las organizaciones indígenas y sociales del país reclamaban una ley de consulta que recogiera lo ahí señalado.

"La aprobación por unanimidad envía una señal política importante sobre el interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas y por instituir el diálogo como un mecanismo en busca de acuerdos beneficiosos para el país", destacó la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

La norma aprobada por el Congreso de forma unánime, y que aún debe ser ratificada por el Ejecutivo, obliga a que los proyectos que afecten a los territorios de los pueblos originarios o indígenas del país primero deberán ser consultados con éstos para buscar un consenso.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también saludó, a través de su cuenta en Twitter, la aprobación de la ley, a la que calificó como un signo "más de inclusión social".

"Forjamos un Perú para todos", agregó Humala.