Liga Nacional de Básquetbol tomó cuerpo en el CEO de Ñuñoa
Se confirmó inicio del torneo para el 24 de septiembre y se continúa conversando con equipos disidentes.
Español de Santiago se excusó de participar en el nuevo certamen, que es apoyado por la Federación.
La Liga Nacional Movistar comenzó a tomar cuerpo, en medio del agitado ambiente que vive el baloncesto nacional, pues en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa se reunió el presidente de la Federación respectiva, Miguel Herrera, con 24 clubes para aprobar el reglamento y fijar la fecha de inicio, que quedó determinada para el 24 de septiembre próximo.
En la ocasión, donde además se aprobaron las bases del certamen y los estatutos de creación del mismo, que serán legalizados ante notario, además de que se ratificará a mediados de semana la conformación definitiva de equipos, a la espera de la decisión de los cuatro equipos disidentes: Universidad Católica y de Concepción, Liceo Mixto y Español de Talca.
Estos clubes esperan ciertas condiciones para aceptar la invitación de la Federación, ya que reclaman por la falta de seriedad del torneo, que llevó a la crisis de la Dimayor, aunque su representante Sebastián Mora estuvo presente, pese a los cuestionamientos de los otros clubes, a excepción de Boston College, que llamó a unir posiciones.
Entre las medidas adoptadas, los dirigentes acordaron proponer un cambio a la nómina de cada plantel, que contará con 20 jugadores inscritos, entre ellos dos jugadores extranjeros, un máximo de dos mayores de 32 años y un mínimo de tres juveniles sub 18, además de la creación de un Comité Pro Liga para zanjar detalles, mientras que sólo Español de Santiago desestimó participar en el certamen.
El presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera, afirmó que "estamos en un momento histórico, ya que podremos organizar una Liga del más alto nivel. Para ello contamos con un plan de apoyos y respaldos de ADO Chile, del Comité Olímpico (Coch) y el compromiso de transmisión televisiva de los partidos de la competencia, situación que configura un escenario que no se había visto nunca antes en el básquetbol chileno".
Agregó que "los beneficios para nuestro deporte y para el desarrollo de nuevos talentos, deben ser el verdadero estímulo para los clubes que participen en esta liga, y estoy contento de que así lo hayan manifestado unánimemente los clubes presentes".