Sitio de microblogging chino amenazó con cerrar cuentas por difundir rumores
La compañía aseguró que es una campaña gubernamental para controlar los contenidos de internet por miedo.
Los usuarios describieron la medida como "vergonzosa, indignante e inaceptable".
La empresa Sina Corporation, propietaria de Weibo, considerado el Twitter chino ya que la plataforma estadounidense está censurada en el país asiático, envió avisos a sus 200 millones de usuarios para advertirles de que si emiten "falsos rumores" sus cuentas serán cerradas.
Esta medida generó encendidas protestas entre la comunidad de blogueros, quienes la tacharon de "vergonzosa, indignante e inaceptable" y aseguraron, a través del propio microblog, que no dejarán de "denunciar las injusticias".
La decisión de cerrar aquellas cuentas que, según Sina Corporation, den información falsa, no viene de la propia compañía sino que, acorde con lo que se denuncia en diversos foros, forma parte de una campaña gubernamental para controlar los contenidos de Internet por miedo a un contagio de la llamada "Primavera árabe".
Los dos casos que han recibido los usuarios de Weibo como ejemplos de motivos de cierre de una cuenta afectan a las autoridades y han sido tildadas de falacias por la compañía. El primero es el caso de un asesinato de una joven de 19 años en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en el cual se acusaba de forma velada a las autoridades locales. Al autor de dicha información le fue privado el acceso a su cuenta y borrado el post.
En el segundo caso, una denuncia de reventa de bolsas de sangre procedentes de la Cruz Roja en distintos hospitales de Pekín terminó con el mismo resultado. Cierre de la cuenta, eliminación del post y advertencia a los demás usuarios.
Explicaciones
El secretario del Partido Comunista para Pekín, Liu Qi, quien visitó la sede de Sina el lunes pasado, declaró que las empresas de internet "tienen el deber impedir la difusión de información falsa y perjudicial".
Sina Corporation, por su parte, aseguró en un comunicado "aumentar los esfuerzos por eliminar los falsos rumores" y, en conversación telefónica, rehusaron hacer más declaraciones remitiendo a las informaciones de su página web.
Esta nueva limitación a la libertad de expresión en China se encuadra en un contexto en el que el ejecutivo lleva a cabo la represión más extensa contra disidentes, intelectuales, artistas y abogados de los últimos años en un intento por evitar episodios similares a los que han desembocado en la llamada "Primavera árabe".