Seremi de Salud prohibió funcionar a local de matadero Franklin
En la fiscalización realizada este martes se encontraron 300 kilos de carne podrida.
Rosa Oyarce entregó recomendaciones para evitar problemas de salud.
La Seremi de Salud Metropolitana prohibió el funcionamiento del local "Carnes Enrique" en el matadero Franklin, en medio de una intensa fiscalización dada la llegada de Fiestas Patrias.
Según la seremi Rosa Oyarce, la medida se tomó ya que en él se encontraron 300 kilos de carne podrida, los cuales iban a ser comercializados en los próximos días.
Oyarce dijo que se fiscalizaron tres locales en el matadero de Franklin, las cuales no son habituales, y señaló que "tenemos uno que es un ejemplo, otro que le hemos levantado sumario producto que tenía carne molida, sin rotular, y las carnes molidas se tienen que tener con rótulo, sellado, o simplemente molerlo a la vista de esa persona".
El otro local "se hizo prohibición producto de esta cantidad de carne putrefacta", pero según Marcos Mella, trabajador del local, "había una carne que estaba guardada nomás, con fecha de vencimiento, pero estaban guardada, no para consumo y tenían que llevársela".
Hasta la fecha, ya se han cursado un total de 22 sumarios sanitarios, y ya se han decomisado 64 kilos de carne en diferentes locales de la capital.
Oyarce agregó que para evita problemas de salud en estas fiestas, se recomienda "consumir en lugares autorizados por la Seremi y con condiciones sanitarias que garanticen la inocuidad de los alimentos".
Además, se recomienda comprar la carne envasada, y observarla unos 15 minutos luego de abrirla para saber que está fresca, fijándose en si su color no cambia y si no aumentó el aroma.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, criticó la falta de fiscalizadores en las calles.
"El generar normativas desde el nivel central que no tienen capacidad de control en la práctica es casi un engaño, le estamos dando una falsa sensación de seguridad a la gente. Creo que hoy necesitamos tener un ejército mayor de gente en la calle, sino vamos a tener más muertos que lamentar", planteó.