Astronautas estadounidenses confían en Rusia para evitar que la EEI quede deshabitada
Mike Fossum y Ron Garan esperan que los expertos determinen efectivamente las causas de la falla en el carguero.
Los astronautas estadounidenses Mike Fossum y Ron Garan aseguraron este jueves que confían en la experiencia rusa para determinar el fallo que causó la pérdida de un carguero ruso con suministros a tiempo para evitar que la Estación Espacial Internacional (EEI) quede deshabitada.
"No creo que sea un problema que vaya a durar mucho tiempo", dijo Fossum en una entrevista desde la EEI, transmitida en el canal de televisión de la NASA en internet.
"Los rusos tienen mucha experiencia con este tipo de cohetes", aseguró Fossum, que se mostró tranquilo a pesar de que, de no arreglarse el problema, su vuelta a la Tierra, junto con el ruso Sergei Volkov y el japonés Satoshi Furukawa, podría significar cerrar la escotilla de la EEI y dejarla sin tripulación.
Sería algo temporal, según reiteró en sucesivas ruedas de prensa tras el accidente el responsable del programa de la EEI de la NASA, Mike Suffredini, pero es una situación que puede darse.
El pasado 24 de agosto se estrelló un carguero espacial Progress no tripulado, poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur a causa de un fallo en el cohete propulsor, Soyuz-U.
Era la primera vez que sucedía un accidente de este tipo en sus 30 años funcionando al servicio de la agencia espacial rusa pero su pérdida obligó a suspender temporalmente todas las misiones tripuladas o no hasta que consigan determinar el motivo del fallo.