EE.UU. busca evitar votación sobre el Estado palestino en la ONU
Así lo aseguró el diario New York Times.
El Gobierno de Obama pretendería relanzar las negociaciones de paz con Israel.
Estados Unidos comenzó una campaña de último momento para persuadir a los palestinos de que abandonen su búsqueda de reconocimiento como Estado y miembro de derecho pleno en la Organización de Naciones Unidas.
El objetivo sería persuadir al líder palestino Mahmud Abas para que abandone el plan de pedir el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU, emplazamiento previsto para el 20 de septiembre en Nueva York..
El objetivo palestino es firmemente rechazado por Israel, mientras las negociaciones de paz impulsadas por Washington están trabadas desde hace casi un año por la negativa israelí a detener la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.
Los funcionarios estadounidenses citados por el diario señalan que Washington trata de evitar tener que plantear un veto en el Consejo, ya que ello podría generarse una oleada de descontento en Medio Oriente, región que ya está revuelta.
Según ha anunciado la Casa Blanca, Barack Obama estará en Nueva York para participar en la Asamblea General entre el 19 y el 21 de septiembre.