Enciclopedia de la Vida fue mejorada, ampliada y abierta al mundo en internet
El registro cuenta con 700 mil páginas de información acreditada por científicos.
Tiene 20 veces más de información que la primera versión que salió en 2008.
La Enciclopedia de la Vida debutó este lunes en su versión 2.0 con 700.000 páginas de información acreditada por científicos abiertas en internet, con el espíritu de que sea una obra al alcance de todo el mundo para concienciar sobre la conservación de especies.
Este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington y en el que participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo, es una especie de Wikipedia de la naturaleza pero controlada por expertos.

"Este es el mayor esfuerzo conjunto para tener todas las especies juntas en un mismo sitio", indicó el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por su sigla en inglés) Erick Mata.
La nueva página tiene 20 veces más de información que la primera versión que salió en 2008, pero, según dijo Mata, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.
Esta página, que reúne a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo en tiempo real, "da a nuestro público una nueva manera de aprender con la construcción colaborativa del conocimiento para explorar la complejidad dinámica de la biodiversidad".
Según el usuario
La enciclopedia tiene enlaces a centros de investigación de todo el mundo y recoge además una colección de 600.000 imágenes y videos que pueden ser consultados on line sin costo alguno pero la principal novedad de esta segunda versión es la capacidad de diseñar contenidos al gusto del consumidor.
Los usuarios pueden crear y compartir colecciones personales de fotos e información, videos, sonidos, compartir comentarios, preguntas y estudios con otros usuarios que compartan sus intereses en cualquier parte del mundo.
El equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en la página web y concede una etiqueta de calidad cuando confirman que los datos son correctos. Las que no han sido revisadas también aparecen en la web pero sin esta marca, con lo cual el usuario sabe qué puede utilizar como fuente certificada.