Policía desmontó red de mujeres que mataba a maridos para cobrar seguros
Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos en Colombia por su participación en la banda "Viuda negra".
Buscaban hombres con pocos recursos y les prometían mejores condiciones de vida.
La Policía de Antioquia (departamento del noroeste de Colombia) capturó a cinco supuestos miembros de una red eminentemente formada por mujeres que concertaban matrimonios con hombres de escasos recursos a los que luego mataban para cobrar sus seguros de vida, informaron a EFE fuentes oficiales.
La captura de cuatro mujeres y un hombre divulgada el lunes supuso un ataque a la estructura de la banda denominada por los medios "Viuda negra", aunque según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, se esperan más detenciones.
Las autoridades les acusan de la muerte de un hombre, y según Acevedo, esta operación continúa una investigación iniciada en junio a raíz de la detección de cobro irregular de seguros, y en la que fueron detenidos dos hombres y una mujer por el homicidio de dos personas.
"Buscaban hombres con pocos recursos, les prometían viajes a España y mejores condiciones de vida, se casaban con ellos y les hacían un seguro de vida que pagaba la organización criminal para luego matarlos y cobrar" las pólizas, detalló el oficial sobre el modus operandi.
Agregó que los montos cobrados oscilaban entre "100 millones de pesos (unos 55.660 dólares, más de 26 millones de pesos chilenos) y 800 millones de pesos (cerca de 445.290 dólares, unos 212 millones de pesos chilenos)".
El modo de operación
Según los antecedentes, las víctimas eran hombres de escasos recursos que eran reclutados en zonas deprimidas de Medellín o del Eje Cafetero (región vecina que incluye los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío).
Además, Acevedo comentó que el grupo de mujeres detenidas se dividían los roles, y mientras "unas se ofrecían para convivir con los maridos", otras participaban en los asesinatos, conseguían abogados y adelantaban las gestiones para cobrar el seguro.
Entre los tres hombres detenidos en los dos operativos, se encontraban dos sicarios y un coordinador de la actividad ilegal, que además la financiaba y respondía al alias de "Mauro".
Dos de las víctimas aparecieron ahogados en el embalse de El Peñol y la otra fue asesinada con arma de fuego en Bello, ambos cercanos a la capital antioqueña.