Escolares en huelga se encuentran "en precaria estabilidad de vida", según apoderado
Dos alumnas del Liceo Darío Salas cumplieron 55 días sin ingerir alimentos.
Ambas tuvieron que ser internadas el domingo al descompensarse por efecto los gases lacrimógenos.
En una "precaria estabilidad de vida" se encuentran los escolares que llevan adelante una huelga de hambre en demanda de mejoras en la educación, según el apoderado del Liceo "Darío Salas" Sergio Yáñez, quien también participa de la protesta.
Yáñez se encuentra en el Hospital San Borja Arriarán acompañando a tres alumnos que hoy serán dados de alta tras hacer sufrido una descompensación el día domingo por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros al interior del Liceo Darío Salas.
"Ellos están en precaria estabilidad de vida, entonces cualquier cosa que los afecte y los asuste significa internarlos para recuperarlos con suero y cosas médicas", dijo Yáñez.
"Nosotros, los apoderados, llevamos 24 días y los huelguistas, las chicas (Johanna Choapa Hernández y Maura Roque Vivanco), llevan 55 días", entonces ellos "se descompensan muy fácilmente", indicó.
Una de las internadas, Carla Fernández, del Liceo Experimental Artístico y que lleva 23 días en ayuno, sostuvo que "nuestra única demanda para deponer la huelga de hambre es que el Gobierno integre a la mesa de diálogo a la ACES".
"Nosotros vamos por la unión del movimiento, no es que nos representen ni la ACES ni la Cones, somos autónomos, tanto como liceos y huelguistas, pero no creemos en la división que quiere hacer el Gobierno con el movimiento de los secundarios", dijo Fernández, asegurando que "las revoluciones no se calman".