La película "Ciudadela" de Mijalkov es la candidata rusa al Oscar
La decisión recibió fuertes críticas por destacados artistas y directores del cine ruso.
Aseguraron que el comité de selección "ya no expresa la voluntad de la sociedad rusa".
La película "Ciudadela", de Nikita Mijalkov, fue elegida como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera en medio de fuertes críticas expresadas por destacados artistas y directores del cine ruso.
El comité de selección de filmes rusos al Oscar "ya no expresa la voluntad de la sociedad rusa", dijo el director ruso-estadounidense Andréi Konchalovski, hermanastro de Mijalkov, al comentar la decisión del comité en una entrevista a la emisora Eco de Moscú.
"Además del hecho de que trágicamente conviven dos academias de cine (en Rusia), hay dos uniones cinematográficas. Por si fuera poco, hay mucha gente integrada en los gremios del cine que no participa en la selección de filmes", subrayó el director "Tango & Cash".
Como resultado, el enfoque de la selección de películas dejó de ser profesional, recalcó Konchalovski, que subrayó la necesidad de crear otro comité que sea más objetivo.
"Todo se basa en el poder personal de Mijalkov. Es necesario infundir sangre nueva al comité, integrar a nueva gente que no dependa de Mijalkov", afirmó el artista y director Vladímir Menshov a la agencia Interfax.
El director de "Moscoa does not belive in tears", primera película soviética galardonada con un Oscar, dijo que Mijalkóv violó todas las normas éticas al presentar su película al comité integrado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas presidida por el propio Mijalkov.
La última película de Mijalkov, "Ciudadela", que cierra su trilogía sobre la historia de Rusia bajo el dictador soviético Yosif Stalin y que es la continuación de "Burnt by the sun 2", tuvo mala crítica en Rusia y tampoco "convenció al público", según la publicación especializada "Biuletén kinoprokátchika".
"Burnt by the sun", la primera película de la saga sobre las purgas estalinistas y la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, ganó el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro de Cannes en 1994.