Senadores de la Concertación adelantaron exigencias para discusión de Presupuesto 2012
Camilo Escalona (PS) habló de la necesidad de una reforma tributaria.
Andrés Zaldívar (DC) apuntó a reducir "gastos discrecionales" con fines de "política partidaria".
A pocos días de que deba ingresar al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, parlamentarios de la Concertación ya adelantan las exigencias que pondrán en la discusión, que se prevé tensa, en un ambiente marcado por el conflicto estudiantil y la demanda de una reforma tributaria.
El senador socialista Camilo Escalona advirtió que "el señor ministro de Hacienda (Felipe Larraín) no ha sido capaz de crear las condiciones que permitan facilitar el diálogo", e indicó que la Concertación espera "que se cumpla con los compromisos de educación, de salud, de regionalización, de inversión en las regiones".
Añadió que "estos temas, que impactan con una cantidad de recursos, hacen enteramente aconsejable que el porcentaje de tributación que hoy día tienen las grandes empresas -que es de 20 por ciento- se pueda mantener y no volver al nivel de 17 que tenía antes de las leyes que se aprobaron con el propósito de enfrentar la reconstrucción".
"En este caso volver a los 17 no es lo mismo que la canción de Violeta Parra; en este caso significa arriesgar al país a no contar con los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que tiene por delante", reflexionó.
El senador DC Andrés Zaldívar fijó, en tanto, tres ejes: "Tiene que ser un Presupuesto en el cual no se disminuyan inversiones de tipo social, tienen que venir los recursos necesarios para hacer la reforma educacional y tercero, tenemos un tema pendiente en relación con el tema municipal".
Esto debido a que "en un año de elecciones hay que hacer un presupuesto en el cual se elimine cualquier tipo de discrecionalidad, de traspasar recursos de un destino a otro, que puedan tener fines de política partidaria".
UDI acusa conductas "antidemocráticas"
Desde el oficialismo se critican este tipo de exigencias, que se suman a las que realizó la semana pasada el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, que condicionó la discusión de la Ley de Presupuesto a que el Gobierno accediera a las demandas de los estudiantes.
"Tenemos actores políticos a los que les interesa es bloquear, impedir, interrumpir y debilitar en una actitud muy intransigente, poco democrática, porque uno puede debatir, pero bloquear es absolutamente antidemocrático", indicó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado RN Joaquín Godoy, dijo que los recursos están asegurados y descartó que sea necesario emprender una reforma tributaria.
"Si no están los recursos para financiar las grandes políticas públicas que quiere hacer el Gobierno estamos abiertos a todos los mecanismos que existan para poder financiarlos, pero ese no es el caso", señaló.
"Lo que está haciendo la Concertación hoy día es, con la calculadora en la mano, plantear este tema y poner un manto de duda respecto a estas materias. En el debate las cifras van a aparecer, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que los recursos se pueden financiar sin hacer reforma tributaria", aseveró.
Tras ingresar a más tardar el día viernes, el debate parlamentario sobre la iniciativa concluirá un mes después, a fines de octubre.