Samsung amenazó con pedir el bloqueo del nuevo iPhone
Un alto ejecutivo de la firma aseguró que podrían exigirle a Apple el pago por el uso de sus patentes en móviles.
La multinacional coreana tiene preparado un total de cuatro demandas por patentes en Holanda.
Samsung amenazó este miércoles con pedir la suspensión de las ventas del nuevo iPhone, cuyo estreno se espera para el 4 de octubre, a nivel mundial, en una nueva escalada de su conflicto con Apple por las patentes de móviles y tabletas.
Según indicó un alto cargo de la multinacional surcoreana a la agencia Yonhap, "probablemente" Samsung pedirá legalmente la suspensión de las ventas de la quinta generación del iPhone en el exterior y auguró un cambio de estrategia en su conflicto de patentes.
Desde abril, Apple y Samsung se han enzarzado en una guerra de demandas sobre patentes y diseño de sus smartphones y tabletas electrónicas en todo el mundo, aunque hasta el momento solo la empresa californiana consiguió parar las ventas de Samsung (del Galaxy Tab 10.1 en Alemania).
El ejecutivo de la empresa de Suwon dijo que, hasta el momento, Samsung no pidió el pago de licencias a Apple por el uso de sus patentes en móviles porque la multinacional fundada por Steve Jobs les genera unos ingresos anuales de unos 8.578 millones de dólares (más de 4 billones de pesos), algo que en su opinión podría cambiar.
"Apple estaba utilizando gratuitamente nuestras tecnologías móviles", indicó la fuente anónima de Samsung, que recordó que Apple se opone a un acuerdo de licencias cruzadas.
Apple convocó a una presentación de novedades relacionadas con el iPhone, lo que para los expertos del sector no deja lugar a dudas de que se trata del ya bautizado como iPhone 5.
Desde La Haya
En tanto, un juzgado de La Haya se pronunciará el próximo 14 de octubre sobre la petición de Samsung de prohibir en Holanda la venta de los iPhone y los iPad de la marca Apple, a la que acusa de utilizar ilícitamente una tecnología cuya patente está en manos de la firma coreana.
Samsung reclama a Apple que le pague los derechos por el uso de la tecnología 3G si es que quiere seguir vendiendo estos dispositivos en Holanda.
La multinacional coreana tiene preparado un total de cuatro demandas por patentes en Holanda y, según diferentes medios de comunicación holandeses, exigirá a Apple el pago de un millón de euros (más de 691,1 millones de pesos) por cada una de ellas.