Economista consideró "exagerada" metáfora de De Gregorio sobre economía mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Banco Central comparó la situación con un "auto en un túnel sin luces".

Luis Eduardo Escobar resaltó que los factores de la crisis están "acotados".

El economista Luis Eduardo Escobar, del grupo Nueva Economía, consideró exagerada la metáfora que expresó el jueves el presidente del Banco Central,  José de Gregorio, que al hablar de la situación mundial la asimiló a un "auto que avanza en un túnel sin luces".

Los expertos coinciden, sin embargo, en que se avecina una recesión económica. (Foto: UPI)

"Yo creo que los economistas siempre cuando tratamos de hacer metáforas 'metemos las patas', porque es muy difícil representar hechos económicos con metáforas que al final son complejas y llevan a malentendidos", dijo Escobar.

El experto coincidió, sin embargo, en el fondo de "lo que trató de hacer De Gregorio, de decir que la situación internacional es compleja y uno no sabe muy bien por dónde van a venir los posibles problemas de exterior".

Sin embargo, advirtió al mismo tiempo que hay factores que están bien "acotados: sabemos que hay un problema político en Europa, en el sentido de cómo se reparte el pago de una cuenta que puede ser muy grande".

En un sentido similar se expresó el académico de la Universidad de Chile Guillermo Larraín, que advirtió que "los mercados tienen poca paciencia con la búsqueda de soluciones políticas, fundamentalmente en Europa, que son muy difíciles de lograr".

Así, "la probabilidad de que el nerviosismo vaya cundiendo a medida que los problemas políticos europeos no se logren resolver es una probabilidad cierta, y por lo tanto, la posibilidad de una recesión es cada vez más alta", dijo.

"Es muy difícil a esta altura evitar una recesión internacional menor. Es extraordinariamente posible", remarcó, señalando, sin embargo, que "Chile está muy bien preparado para poder hacerle frente".

En una exposición en la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, José de Gregorio comparó la crisis de 2008 con un automóvil que va a 100 kilómetros por hora con lluvia y de repente, sin aviso, impacta contra una muralla.

En el escenario actual, el mismo auto "entra en un túnel sin luces y adentro están todos los autos sin luces", mientras que adentro del vehículo "todos están gritando" y "el conductor está paralizado", ejemplificó el titular del instituto emisor.