Inversión extranjera directa en América Latina se elevó 54 por ciento el primer semestre
La IED en la zona sumó 82.652 millones de dólares en el periodo, según Cepal.
Chile mostró una moderada reducción de inversión foránea.
La inversión extranjera directa (IED) en 18 países de América Latina y el Caribe se elevó un 54 por ciento en el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 82.652 millones de dólares, informó la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que esta alza muestra una continuidad en la tendencia que se venía registrando desde 2010 y anticipó que a fines de 2011 las cifras de la IED podrían batir "un nuevo récord histórico".
Por el contrario, según este organismo de Naciones Unidas, la región ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior, hasta el punto de que éstas mostraron un saldo negativo de menos 5.553 millones de dólares entre enero y junio.
Esto responde a transferencias que las filiales en el exterior hacen a sus casas matrices en la región, como el pago por adelantado de préstamos, explicó el experto de la Cepal Alvaro Calderón.
"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas", resaltó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
El aumento de la IED
El aumento de la IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.
Durante 2011 ha destacado el desempeño de Brasil, que alcanzó 44.000 millones de dólares de IED entre enero y agosto, una cifra un 157 por ciento mayor a la registrada en 2010 y que se explica tanto por nuevos aportes de capital como por un fuerte aumento de los préstamos entre compañías.
Por el contrario, Argentina, Chile, México y Paraguay muestran una moderada reducción en sus entradas de IED.